La Biblia y la Orden del Carmen

Para señalar la importancia de la Biblia en la vida de la Orden del Carmen (carmelitas), recogemos varios fragmentos de Martino Conti (OFM), “La Sagrada Escritura en la vida del Carmelo”

En el plano literario, la Regla del Carmelo está compuesta en su mayor parte por citas, alusiones y resonancias bíblicas. En la elección y adaptación de los distintos textos bíblicos, san Alberto se guía por la experiencia que se está llevando a cabo junto a la fuente en el Monte Carmelo, de la cual demuestra tener un profundo e íntimo conocimiento, y a la vez por una prodigiosa memoria, alimentada por tanta palabra de Dios, lenta y abundantemente asimilada.

Dos parecen ser los modelos bíblicos en los cuales se inspira la Regla del Carmelo y conforme a los cuales toma cuerpo la experiencia de los hermanos allí reunidos. Esos textos, capaces de determinar la “función” y la “fisonomía” de la comunidad carmelitana, remiten a la “nueva Jerusalén” anunciada por el profeta Ezequiel para los tiempos mesiánicos (Ez 40-48) y al ideal “socio-religioso” realizado por la Iglesia madre de Jerusalén (He 2,42). Aunque no se citen de manera explícita, Ez 40-48 y He 2,42 son los textos que más presentes están. Y en torno a ellos se articula y se construye de hecho la Regla del Carmelo.

Anexamos un librito del P.Carlos Mester, que nos ayuda a entender mejor el Antiguo Testamento.DSC07417