Proyectos

La Obra Social comienza hace ya 39 años para dar respuesta a unas necesidades imperiosas de aquel momento.

A través de los años, las inquietudes que Dios despierta en diferentes personas de la comunidad carmelita y de la Obra Social, han ido creándose nuevos proyectos para dar respuesta a otras muchas necesidades.

IDENTIDAD

Queremos contribuir a crear una sociedad más humana, justa y comprometida, encarnando los valores cristianos.

MISIÓN

Ayudar a las personas en situación de pobreza y exclusión social, contribuyendo a su inserción social y laboral, así como a su desarrollo integral.

VALORES

Respeto y dignidad. Esfuerzo por la justicia. Solidaridad y Gratuidad. Profesionalidad. Discernimiento. Humildad y Servicio.

Acoger

En primer lugar tenemos Atención Directa, donde una trabajadora social facilita información y ayudas sociales a las personas que se acercan a nuestra Obra Social.

Algunas de esas personas son acogidas en algunos de nuestros proyectos, otras son derivadas a otras entidades.

Trabajo social

La Parroquia Ntra. Sra. del Carmen ofrece la oportunidad, a toda la población de Zaragoza, de acercarse y ser atendido en su Obra Social. Todo aquel que lo necesite puede acudir al despacho de Atención Social que está situado en la misma Parroquia. Nuestras puertas siempre están abiertas. Muchas son las tareas que aquí se desempeñan pero las principales son las de dar acogida, información y orientación.

Somos conscientes que las personas que por aquí pasan es porque tienen alguna necesidad, del tipo que sea, por eso tratamos de ofrecer una adecuada atención, que sea individualizada y cercana, con el objetivo de atender su demanda y satisfacer sus necesidades. Toda persona que por aquí se acerca necesita ser escuchada además de ser apoyada.

Atención directa

Decimos que este despacho es la puerta de acceso al resto de proyectos de la Obra Social. Aquí es donde nace la relación de ayuda. La relación de ayuda está basada en la interacción entre un usuario y la trabajadora social, centrada principalmente en fomentar las capacidades y fortalezas de cada persona para resolver el problema social.

Pueden ser usuarios de este recurso aquellas personas mayores de edad, carentes de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades primarias de alimentación y vestido. La acogida se realiza por parte de la trabajadora social y voluntarios.

Servicios:

· Bolsa de Empleo

· Apoyo a la Autonomía

· Tramitación DNI

· Informaciones Varias

· Atención Usuarios del Comedor

Horarios de acogida para realizar la entrevista: 17:00h. De lunes a viernes.

Comedor social

Desde el Comedor se cubre una necesidad tan básica como es la alimentación. Además, con cada persona que hace uso de este servicio, se pretende elaborar un itinerario de intervención social, ofreciéndole información sobre los recursos a los que puede acceder, se le ayuda en la gestión de prestaciones, se le orienta y acompaña.

Nuestro principal objetivo, además de dar la comida del mediodía a personas en situación de exclusión social, es conocer su realidad personal e identificar su problemática social. Para ello, a diario, un grupo de voluntarios y una trabajadora social realizan las entrevistas de Acogida, através de las cuales se detectan las fortalezas y debilidades de cada persona. Con esta técnica se establece un vínculo especial entre usuario y voluntario, ideal para realizar un adecuado seguimiento personal.

Horario de entrada al comedor: 13:30h. Todos los días de la semana.

Ropero

Cada día, de lunes a viernes, el Ropero de la Obra Social del Carmen abre sus puertas para entregar ropa a personas o familias con escasos recursos económicos y así poder cubrir sus necesidades básicas de vestimenta. El objetivo del Ropero Social, además de ofrecer ropa con carácter temporal hasta lograr una mejora de la situación de las familias, es acoger, acompañar, recuperar y devolver la dignidad de las personas en situación de exclusión social. Para ello es necesario conocer las situaciones reales de necesidad de los usuarios.

Servicios:
– Ropero de hombres: El vale para este Ropero se entrega junto con la tarjeta del Comedor a través de la entrevista de acogida. La entrega de ropa es de lunes a viernes, inmediatamente después de la entrevista.
– Ropero de mujeres: Entrega ropa para familias (mujeres y niños) que se encuentran en situación de necesidad. Para poder ser atendidas deben acudir en primer lugar a Cáritas parroquial de su propia Parroquia. Allí les entregarán una nota explicando la necesidad que presentan. Ropero Obra Social El Carmen.

Horarios: Los miércoles a las 9:00h. se expiden los vales de ropa, comprobando la nota de Cáritas Parroquial, el Documento de Identidad y el Libro de Familia. Cada miércoles se distribuyen para la semana siguiente a cinco familias cada día.

La ropa para mujer y niños se entrega los martes, miércoles y jueves a las 9:00h.
Se puede hacer uso de este servicio una vez cada trimestre.

Cáritas parroquial

La Acogida está abierta a toda persona que tiene su domicilio en el entorno y requiere de algún tipo de orientación y/o ayuda social para cubrir necesidades básicas o solventar algún tipo de problemática que se les presenten.

El trabajo que realizamos parte de entrevistas individuales o familiares en el despacho o en su domicilio, donde les escuchamos activamente desde el respeto y la máxima comprensión, recogiendo la información necesaria para, posteriormente, valorar las situaciones presentadas en equipo y plantear el tipo y nivel de intervención y/o derivación más adecuada, en coordinación con otros profesionales y recursos.

Realizamos un acompañamiento individualizado para mejorar su autoestima, su formación laboral y puedan ser autónomos en su vida.

Proyecto autonomía

Nuestra sociedad en los últimos años ha sufrido una serie de cambios estructurales que han modificado no sólo las necesidades sociales y personales de los usuarios a los que atendemos, sino también nuestra forma de plantearnos dicha atención.

El objetivo de este proyecto es frenar el deterioro social de las unidades familiares que son potencialmente vulnerables. Optando por medidas que no sólo palíen la problemática actual de cada usuario o familia, sino que también les proporcionen herramientas útiles para su normalización definitiva.

En esta línea siempre optamos por mantener sus propios domicilios y por la mejora de sus situaciones vitales (relacionadas con el empleo, la educación, la vivienda y la salud), así como reforzar el propio potencial y capacidades de crecer y resolver problemas de la población a la que atendemos.

Acompañar

Tenemos actualmente una Residencia para Mujeres con sus hijos, una Residencia para Hombres, 23 Viviendas para Familias, así como un Centro de Acogida, en colaboración con el Ayuntamiento, para las personas sin techo que duermen en la calle.

También gestionamos un Centro Terapéutico para Rehabilitación de Alcohol.

Vivienda de familias

¿Qué es una vivienda? En primera instancia todo el mundo lo tiene claro: un techo, un resguardo, un derecho…

Vivienda Familias Obra Social El Carmen. Para nosotros una vivienda es la posibilidad de formar parte de una comunidad, de crear lazos de seguridad y confort, es encontrar la paz, dignificarse y cuidar la salud física y mental. Las viviendas que ofrecemos a las familias en situación de vulnerabilidad son más que un inmueble; son acompañamiento y apoyo desde el buen hacer profesional.

Proveer de alojamiento a los que más lo necesitan ha sido siempre una apuesta de esta Obra Social, junto con todo lo que ello conlleva. Afortunadamente, gracias al interés de organismos públicos, privados y entidades sociales, se avanza en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

El proyecto consiste en alojar a personas que hayan iniciado un proceso de inclusión social en unas viviendas habilitadas para ello, con unas condiciones determinadas y por el tiempo que se establezca, una vez estudiadas cada situación. El número total de pisos que se destinan a este proyecto es de once. El proyecto tiene como objetivo general coordinar y promover acciones conjuntas tendentes a la atención de la población de Zaragoza en materia de alojamiento, a través de actividades de acogida e intervención social.

Objetivos Específicos del proyecto:
– Ofrecer alojamiento con carácter temporal, hasta lograr la ubicación en viviendas/habitaciones estables.
– Favorecer el proceso de adaptación de los usuarios.
– Atender junto a las necesidades de alojamiento, aquellas demandas que presentan las personas ocupantes de las plazas, a través de un proceso de apoyo personal, seguimiento e intervención integral.
– Atender los problemas psicosociales que afectan al grupo familiar.
– Generar un proceso de relación de ayuda.
– Buscar, potenciar y activar tanto los recursos de las propias personas, como los de la familia y los de las redes sociales.
– Coordinar el trabajo de nuestra entidad con otras redes dedicadas a la inserción social, laboral y de prevención de situaciones de exclusión residencial.

Centro terapéutico

Para muchos jóvenes, beber alcohol es una práctica fuertemente vinculada al ocio de fin de semana y a la socialización. Fenómenos como el botellón o el “binge drinking” – consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo- se ha establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes.

Los efectos que se derivan de la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas, pueden afectar negativamente al desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta, además de las borracheras, peleas, discusiones, conflictos familiares, relaciones sexuales no deseadas…

Alcozara es un programa de rehabilitación para personas con problemas de alcohol. Tiene como finalidad crear y potenciar un espacio donde el enfermo alcohólico pueda mantener la abstinencia, modificar los hábitos de riesgo asociados al consumo y así mejorar la calidad de vida, intentando corregir el deterioro psico-somático producido por el alcohol, fomentando nuevos estilos de vida. Centro Terapéutico Social Obra Social El Carmen

Se ofrece:
– Tratamiento terapéutico a dos niveles (Internamiento y Centro de Día).
– Información sobre alcoholismo.
– Terapias de grupo.
– Atención a la familia.
– Actividades y talleres diversos.
– Equipos de profesionales (médicos, psicólogos, trabajador social, educadores, etc) y voluntarios.

Va dirigido a varones con problemas de alcohol, comprendidos entre los 18 y 45 años para internamiento y a personas de ambos sexos entre los 18 y 65 años para el Centro de Día.

Casa abierta

Casa Abierta es un proyecto que nace de la estrecha colaboración entre el Albergue Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y la Parroquia, fruto del trabajo conjunto que se realiza en la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza.

El proyecto está pensado específicamente para dar las atenciones básicas de alojamiento permanente y alimentación a las personas sin hogar de mayor deterioro, cronicidad y marginalidad en la ciudad de Zaragoza.

Pero Casa Abierta es mucho más. Para las diez personas que allí conviven significa por fin, tras largos y duros años de sobrevivir en la calle, poder tener algo lo más parecido a un hogar, a una familia. Y como en todo hogar y toda familia no faltan los conflictos pero, sobre todo, no faltan momentos de tranquilidad y de compartir experiencias, sentimientos, sonrisas y lágrimas. Un miembro fundamental de esta gran familia es el voluntario que, de manera ritual, ejerce sus obligaciones siempre con un gesto cariñoso y cercano.

Él es el pilar y motor de este proyecto. Casa Abierta es además una gran oportunidad para poner en práctica todo aquello que Jesús nos enseñó en relación al amor a los más necesitados y la justicia.

Residencia de hombres y mujeres

Desde hace ya tiempo las personas a las que atendemos tienen una trayectoria en el país; incluso en la misma ciudad de Zaragoza. La mayoría son inmigrantes, todos ellos con permiso de residencia y empleo. Han trabajado durante muchos años y con la crisis perdieron su sustento. En general se trata de personas que disfrutaban de una vida diferente, cómoda y normalizada. Vida que se truncó en el momento de perder su puesto de trabajo. La imposibilidad de alguno de ellos (por escasa especialización profesional, formación, situación personal, edad…) desencadena problemáticas sociales específicas. Es entonces cuando nos necesitan.

Les brindamos, pues, las herramientas para que puedan retomar el rumbo de sus vidas, a la vez que les guiamos a través del apoyo profesional y humano en el camino. El equipo técnico de la Obra Social apuesta por la inserción social y sobre todo por la laboral de estos individuos, encaminándolos a la búsqueda de empleo o a la formación cuando ésta es factible.

Desde hace un tiempo observamos también otro perfil de usuario: chavales que llegaron a España como menores y que dan el salto a la mayoría de edad, quedando muchas veces desamparados. Para ellos la acogida es, si cabe, más importante; todavía se están forjando como las personas adultas que serán y es por eso que reciben una invitación especial a seguir formándose, tanto en la educación reglada y obligatoria como en el aprendizaje de algún oficio. Nuestro objetivo es pues el empoderamiento y la normalización de los usuarios a los que atendemos, valorando de manera individual sus capacidades y acompañándolo en el camino.

Mediante este proyecto se ofrece alojamiento y facilita la posibilidad de iniciar un proceso de reinserción social a personas, con escasos recursos económicos o sin ellos, que temporalmente necesiten de una vivienda. Quienes hagan uso de este recurso deben llevar un proceso mínimo de inserción.

Cáritas parroquial

La Acogida está abierta a toda persona que tiene su domicilio en el entorno y requiere de algún tipo de orientación y/o ayuda social para cubrir necesidades básicas o solventar algún tipo de problemática que se les presenten.

El trabajo que realizamos parte de entrevistas individuales o familiares en el despacho o en su domicilio, donde les escuchamos activamente desde el respeto y la máxima comprensión, recogiendo la información necesaria para, posteriormente, valorar las situaciones presentadas en equipo y plantear el tipo y nivel de intervención y/o derivación más adecuada, en coordinación con otros profesionales y recursos.

Realizamos un acompañamiento individualizado para mejorar su autoestima, su formación laboral y puedan ser autónomos en su vida.

Proyecto autonomía

Programa de alojamientos financiados para favorecer la integración social de las personas de origen extranjero residentes en Aragón para el año 2019.

El objetivo general es coordinar y promover acciones conjuntas tendentes a la atención de la población de Zaragoza en materia de alojamiento, a través de actividades de acogida e intervención social.

Se pretende ofrecer alojamiento  con carácter temporal,  hasta lograr la ubicación en viviendas/habitaciones estables atendiendo junto a las necesidades de alojamiento, aquellas demandas que presentan las personas ocupantes de las plazas.

Colaboran:

“Construyendo Europa desde Aragón”. Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014 – 2020

Insertar

Tenemos un Centro de Educación Intantil para niños de 0 a 3 años y de Atención Social para Familias. Este Centro permite a las madres y padres con pocos ingresos poder ir a trabajar dejando allí a sus hijos.

Trabajamos también con otras entidades dedicadas a formarles para su inserción laboral, para que puedan llegar a tener un trabajo que les permita disfrutar de plena autonomía.

Formación e inclusión social

Durante el año 2019 se ha consolidado el “ESPACIO DE ENCUENTRO” donde, una vez al mes, nos reunimos diferentes personas interesadas por compartir inquietudes, experiencias y nuevos modos de afrontar el cuidado y la crianza de nuestros hijos, principalmente los más pequeños.

Se han adquirido nuevos conocimientos y establecido redes de apoyo. Para nuestras familias es importante poder conocer otras familias como ellas, compuestas por madres solas con hijos, y disponer de un tiempo y espacios dedicados a ellas y a sus hijos. Donde poder ser una misma desde el respeto, la confianza y el cariño.

Centro de educación infantil

Cada año en nuestro Proyecto comenzamos y finalizamos un curso escolar; nos abrimos a la sorpresa de nuevos rostros y realidades; programamos y evaluamos actividades. Pero sobre todo acompañamos y fortalecemos la vida.

El Congreso Internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo, celebrado en Zaragoza en abril de 2016, dio a conocer el dato de que alrededor del 30% de los menores aragoneses vive en situación de exclusión.

“La Guardería”, como se nos nombra tan entrañablemente en la Obra Social, es un proyecto de intervención en beneficio de la infancia más vulnerable de Zaragoza que se concreta en el C.E.I. “El Carmen”, Centro de Educación Infantil reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sujeto a cumplir una serie de requisitos, derechos y obligaciones, que dan calidad al servicio que, con tanta calidez, prestamos.

Objetivos:
– Satisfacer la necesidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales de cada niño, mediante la utilización de las técnicas pedagógicas adecuadas a cada edad, personalidad y situación.
– Ofrecer un espacio de conciliación de la vida familiar y laboral para las familias en situación de riesgo y exclusión social.
– Informar y asesorar sobre recursos socio-sanitarios y laborales.

Educación en valores

La estrategia fundamental de intervención es el conocimiento y la vinculación con el sistema familiar. La comprensión, tolerancia, empatía, flexibilidad y ausencia de juicio son indispensables. Únicamente estas actitudes establecen vínculos con las familias y así acompañarlas en el proceso de conseguir y/o consolidar condiciones de vida dignas (educación, alimentación, salud, higiene, trabajo, etc.) y ayudarlas a asumir su responsabilidad en la crianza de los niños con todas sus consecuencias.

Apoyo escolar

Nuestros voluntarios les dan el apoyo que necesitan para realizar las tareas escolares, intentando, como objetivo común, que mejoren los resultados en la escuela.

Por suerte, los niños a los que atendemos en la Obra Social junto con sus familias, pueden ir a colegios cercanos a sus casas, donde los maestros se hacen cargo de su educación, pueden hacer actividades, conocer otros niños y hacer amigos. Pero nos parece necesario apoyarles académicamente, porque, a veces por falta de conocimientos, o por desconocimiento del idioma, o por otras circunstancias, no están en igualdad de oportunidades que otros compañeros.
Colonias de Verano:

Las actividades de ocio son muy importantes para el desarrollo de los menores. Además de ayudarles a socializar, les enseñan valores, cultura y se divierten. Las colonias de verano, además ayudan a los padres a conciliar la vida laboral con la familiar.

Actividades culturales

A lo largo del año realizamos distintas actividades culturales enfocadas a nuestros acogidos.

Inserción laboral

Dentro del proceso de acogida y acompañamiento a las personas que albergamos en los diferentes proyectos de nuestra Obra Social, una actividad importante es la de ayudarles a encontrar un trabajo. El conseguir un trabajo digno, estable que cubra sus necesidades, además de mejorar su autoestima, les permite ser autónomos y no depender de ayudas.

Para ello, además de la labor que llevan a cabo nuestros trabajadores sociales, educadores y voluntarios, trabajamos con otras entidades que se dedican a esta actividad de ayudarles a su inserción laboral.