Centro de día

Objetivo

Dar respuesta a la necesidad de tener un espacio físico donde poder estar, realizar actividades, relacionarse e integrarse socialmente.

ACOMPAÑAMIENTO

Centro de Día

El Centro de Día “Nuestra Señora del Carmen”, abrió sus puertas en el mes de marzo de 2022 con la ilusión de abrir un proyecto en el que se creara un espacio de encuentro y de unión entre los acogidos del Comedor de la Obra Social.

La mayoría de las personas que acuden a nuestro comedor social, tiene mucho tiempo desocupado en el día, por lo que este proyecto nuevo tiene como objetivo paliar esta problemática, dando respuesta a la necesidad de tener un espacio físico donde poder estar, realizar actividades y relacionarse. Para el acceso y estancia en los espacios y actividades del proyecto, se acuerdan una serie de normas y requisitos de convivencia, junto con una temporalidad de los espacios, escrita en los reglamentos del Centro de Día.

Este proyecto, está diseñado con la idea de mejorar la calidad de vida de los usuarios que utilicen el servicio de Centro de Día, así como de mejorar sus habilidades y la utilización de su tiempo libre, centrándonos en realizar actividades y talleres,

Actividades-en-el-Centro-de-Día-parroquia

trabajando la inserción social de los usuarios. Además, en el local en el que nos encontramos tienen enchufes para cargar dispositivos electrónicos y una utilización de baño ilimitado.

Se han atendido a un total de 485 personas diferentes en en todo todo el el año, con una media de 138 personas acogidas mensualmente. Hemos realizado una gran diversidad de actividades, como salidas culturales al Pilar, al belén en Navidad, o a conocer el parque grande “José Antonio Labordeta”. Hemos participado en diferentes actividades y actos de la Coordinadora de Personas Sin Hogar de Zaragoza como las jornadas deportivas o el concurso de fotografía “Mirando a la calle”, en el que uno

Visita al Museo del Fuego

de nuestros acogidos ganó el tercer premio. En el Centro se han realizado diferentes actividades y talleres como cinefórums, presentaciones de libros de poesía, campeonatos de juegos de mesa, talleres de experiencias y autoestima…

También se han realizado diferentes tipos de ma-nualidades, que posteriormente se vendieron en el mercadillo solidario de la Obra Social, e incluso algunas de las figuras de papiroflexia realizada por nuestros acogidos se han llevado al hospital infan-til de Zaragoza como regalo para los niños que se encontraban hospitalizados.

Como objetivo en este próximo año, queremos seguir realizando diferentes salidas culturales que nos ofrece la ciudad de Zaragoza y seguir ofre-ciendo un recurso de calidad a los acogidos de la Obra Social.

DATOS SOBRE USUARIOS

  • Nº total de personas acogidas: 485
  • Media mensual acogidos: 138
  • Media atendidos diariamente: 30
  • Media-hombres diario: 27
  • Media-mujeres diario: 3
  • Edades entre: 20-80 años

MEDIA DE PROCEDENCIA DIARIA

  • Europa: 18
  • África: 7
  • América: 5

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Visitas culturales
  • Jornadas deportivas
  • Concurso fotográfico
  • Musical
  • Campeonatos de juegos de mesa
  • Ping-pong
  • Zumba
  • Manualidades
  • Puzzles
  • Lectura
  • Cinefórum
  • Poesía
  • Taller de autoestima
  • Taller de experiencias